Los profesores enseñan y dan contenidos necesarios para que facilite el curso, cuando es inicio de un tema da ideas principales al alumno. El Prof. pone materiales extras con el objetivo de reforzar las preguntas que realizo sobre el tema. El aprender es reproducir la información sin cambiar nada. Aprender no solo son los contenidos del objeto de aprendizaje, sino es la construcción de nuevos conocimientos, se logra gracias a la actividad que se desarrollan en los contenidos escolares. Se hacen copias en la memoria, para que el alumno aprenda reproducir la información presentada para ello se necesita lógica objetiva, coherencia interna y método. La enseñanza son las ayudas que se le da al alumno para construir la elaboración de su propio conocimiento y su propio desarrollo.
La función del curriculum de la educación escolar es concretar las dimensiones posibles del conocimiento como es lo conceptual, procedimental y actitudes. Ayuda a los alumnos a seleccionar la información adecuada, con el objetivo de que el aprendizaje se le facilite, logrado un grado eficaz en el alumno, para su aprendizaje se necesita de dos procesos básicos, uno es el repetir (condicionamiento operante) y el otro el hacer o realizar ejercicios (copia), debe ser tal como es. Aunque el alumno repita el ejercicio no significa que lo comprenda.
El profesor se convierte en un participante activo ya que ayuda al alumno a construir su propio conocimiento, el alumno elabora su representación personal, el decide si le sirve la información o no, pero su mente no está completamente en blanco. Son constructores y no son seres reactivos, el profesor valora las capacidades del alumno en interpretar, deducir y relacionar. El alumno es activo siempre y cuando se dedique a hacer preguntas y observar, con el interés de saber y aprender, se cuestiona de lo que piensa y de lo que dicen los demás. Los conocimientos se construyen por un proceso de elaboración personal, en el cual es desarrollado personalmente y de los conocimientos que posee de las otras personas.
La actividad mental es identificar e interpretar adecuadamente dicha actividad, como objetivo del Prof. es, que el alumno elabore procesos mediante conocimientos previos y de las ayudas que reciba, para recordar la actividad se necesita de tocar, recordar y reseguir. Para que construya conocimiento y aprenda necesita de instrumentos culturales. Los conocimientos son adquiridos por medio de aprendizaje, esto se atrae por los saberes culturales. El alumnado inicia una construcción personal y es de naturaleza simbólica y se debe hacer de una manera solitaria, ya que son los saberes culturales, construye las representaciones de una cultura porque vive en una sociedad. Los contenidos escolares no solo se seleccionan por su carácter científico sino también por las dimensiones culturales-sociales.
El Prof. planifica los contenidos que se llevara a lo largo de la escolaridad, ayuda al alumno durante el proceso de elaboración personal del conocimiento, estos conocimientos deben ser relevantes y no arbitrarios y debe contener un valor individual-particular o sino socio-cultural. El alumno debe dominar los diferentes sistemas y códigos culturales, esto le sirve para adquirir las capacidades necesarias para poder actuar.
Los contenidos escolares es: organizar, interpretar, analizar la información representada, comunicar, aprender, planificar, controlar, sostener y evaluar. Es para planificar su enseñanza y ampliar su ámbito de conocimiento. El alumno ha obtenido su propio conocimiento por diferentes medios: por experiencias, exploración, ya sea por medio físico o social, por escuchar, leer y observar detenidamente, todo esto lo podemos encontrar en los esquemas de conocimientos en el cual hay una conexión entre sí. Los esquemas no se construyen de la experiencia, sino es simbólico, tampoco son copia de la realidad, es una construcción de las ideas que ya se poseían y se encontraban almacenados. Almacenan información y hace que facilite la retención, modifica la acomodación de una nueva información ingresada, un ejemplo son los recuerdos, se encuentra integrados conocimientos como el de tipo declarativo (decir) y conocimiento de tipo procedural (hacer). En las unidades o esquemas podemos encontrar los valores y actividades, esto puede variar dependiendo en el nivel de desarrollo que se encuentre. La educación escolar tiene como objeto la modificación de los esquemas de conocimiento en los alumnos. Todo cambio de esquema sufre un desajuste en el cual provoca un equilibrio inicial, luego un desequilibrio y un reequilibrio. El socio cognitivo son los puntos de vista, acciones o ideas en el cual también provoca el desequilibrio. La memoria compresiva nos sirve para utilizar el conocimiento cuando lo necesitamos.
Los saberes del alumno son los conceptos previos en el cual es conectado con la nueva información. Utiliza estrategias de codificación y retención se hace resúmenes, preguntas, tomar notas, elaboración de mapas con el fin de que el alumno no le cueste tanto, propone estrategias para aprender fácilmente los conceptos.
Hay que motivar al alumno para facilitar el aprendizaje del nuevo concepto, construir los nuevos conocimientos son ideas propias, el Prof. interviene cuando el alumno este manifestándose, esas pausa es para que el profesor complete la información o cuestionarla, los demás alumnos también puede intervenir para complementar la información y conllevar a debates, después de que los alumnos debatieron, el Prof. da una conclusión en general sobre el tema.