lunes, 24 de octubre de 2011

LA NUEVA IMAGEN DE LA PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL: ENSEÑANDO ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO.

Schie identifica dos tipos de inteligencia una es inteligencia cristalizada: es la cantidad de decrementos o incrementos en los resultados de las pruebas de inteligencia está determinado por la práctica de  habilidades verbales. La otra es la inteligencia fluida: son los aspectos medidos por las pruebas de ejecución y razonamiento.
Horn contradice a Schie y el dice que lo anterior está relacionado con la edad y con la neurobiología básica, pero más tiene que ver con la experiencia.
Undheim y Gustafsson demostraron que la inteligencia fluida es esencialmente el factor general “g” en la inteligencia. Incluido con los dos factores que corresponde a una inteligencia verbal y una inteligencia visual-espacial. Undheim señalo que la inteligencia es una adquisición intelectual.
Balke – Aurell sugerieron que no solo lo verbal sino también lo espacial y general (fluido) de la inteligencia son afectados por la experiencia educativa y vocacional.
Hainqvist descubrió mayor instrucción y mayor desarrollo de la inteligencia en general.
Algunos estudiantes buscan significado y propósito en la lectura y otros solo leen las palabras y el contenido superficial sin encontrar relaciones con los demás significados. Unos estudian holísticamente y  otros secuencialmente.
Dansercau demostró que el aprendizaje cooperativo facilita  el uso afectivo de las computadoras para enseñar estrategias de aprendizaje.
Los alumnos utilizan la repetición mecánica y la memorización en el estudio, mientras que en la toma de esquemas espacial es más efectiva que tomar notas de conferencias o lecturas tan  solo escribir el texto con palabras clave o resumiendo.
¿Cómo  pueden ser aprendidas y enseñadas las estrategias de solución de problemas?
Para evitar que el alumno pierda los pensamientos, necesita tener mucha práctica, las estrategias deben ser organizadas y automatizadas y el estudiante debe sentirse competente en las habilidades involucradas.
Para desarrollar las destrezas necesita practicar tareas variadas y tiene que poner atención en los aspectos comunes y en sus diferencias.
Necesita la práctica de la realimentación, la discusión y el dialogo son necesarias para la enseñanza. Los estudiantes necesitan de palabras, conceptuales y principalmente de teorías.
El ser humano tiene la característica de ser curioso que sea motivado para construir teorías sobre su medio ambiente y sobre sí mismo que le permite incrementar su competencia. Si tiene poca motivación se debe a que hay una autocompetencia o que están motivados para otras cosas. La motivación no es estable para el aprendizaje cambia cuando se ha cruzado una frontera.
Al sujeto se le proporciona opciones adicionales para aprender y solucionar problemas. Se le debe de incrementar el control de una acción a través de la metacognición individual y habilidad para pensar estrategias, en el cual debe de existir un incremento en el conocimiento a través del mejoramiento de las habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario