Las matemáticas son utilizadas en los diversos niveles educativos en educación básica, medios y superiores, aquí se encuentran las actividades de procesos aritméticos y algebraicos. También tienen importancia en la vida cotidiana, las tareas de matemáticas son: la suma, la resta, las multiplicaciones, las fracciones entre otras.
Brownell dice que el cálculo no es aplicado directamente a niños y a adultos. Para eso se desarrollo tres fases:
Los niños deben comprender los conceptos matemáticos en vez de memorizar los hechos y los procedimientos. Si se comprende los niños pueden reconstruir los itemes olvidados y al mismo tiempo lo puede construir. Las respuestas deben ser automáticas para una mejor velocidad.
Existen cuatro herramientas para el conocimiento y el procesamiento cognitivo:
Se necesitan de ciertas habilidades o estrategias para resolver cierto problema, también de un cierto tiempo para resolverlo y de varios pasos para realizar un problema o de secuencias de pasos observables para resolver una tarea o problema. Carperter dice que las variantes sintácticas se encuentra el numero de palaras secuenciales de información y de la representación clave para la realización de alguna operación. Las variantes semánticas son más importantes en los procesos usados por los niños en la solución de problemas aritméticos de tipo verbal. Los problemas de suma y resta se utiliza 4 operaciones básicas: cambiar, combinar, comparar e igualar.
Los problemas de tipo combinación existe dos tipos, el 1ro se dan 2 conjuntos y se preguntan por el resultado, la 2da se la cantidad de un conjunto y la cantidad de la unión y se pregunta por la cantidad del otro conjunto.
La comparación son 2 conjuntos distintos que cumple con funciones de referente y la otra función de comparado. Los problemas de igualación es un hibrido de la comparación y cambio. Las estrategias de suma son tres y también es utilizado para las estrategias de restas:
Los niños utiliza la estrategia de contar todo, se cuenta todo y cada uno de los elementos de ambos conjuntos unidos. El conteo hacia adelante es partiendo el 1er sumando o del sumando mayor, comienza por el mayor de los sumandos y luego por el menor. La etapa de los hechos derivados es la resolución automática.
La estrategia por moldeamiento directo que el niño utiliza es: separado de, separado a, sumando hacia adelante, e igualación.
Las estrategias por conteo son: contar hacia tras a partir de, contar hacia tras hasta, contar hacia delante a partir de un núm. dado, y por selección
La estrategia paralela es contar del número menor hacia delante hasta alcanzar el número mayor dado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario